Retratos de un cuerpo por venir

Portada-ppLos 16 capítulos que componen este libro tienen su origen en textos que fui publicando en blogs o revistas en los últimos años, pero fueron aquí trabajados de nuevo, texto a texto y después todos en su conjunto para ofrecer de todos ellos no sólo la última versión, la definitiva, sino la lectura de la foto de familia, un libro… por venir.

Casi a modo de posfacio, o de capítulo 17, se puede leer un texto presentado en las II Jornadas sobre estética y política en la UNED, el 20 de diciembre de 2018. En él se trabaja el acto creativo en relación al tiempo. Enlace del texto: El aleteo de las relaciones. Enlace del vídeo: Ídem.

Sobre el proceso de escritura también se pueden leer los comentarios que hice en la presentación que se llevó a cabo en Cruce el 16 de noviembre de 2018, con la participación de Isidro Herrera, Hugo Savino.

Marco, Zacarías: Retratos de un cuerpo por venir, Arena Libros, Madrid, 2018.

Presentación_Retratos

Se pueden consultar sus intervenciones en los siguientes enlaces:

Los envíos que escribe Zacarías Marco, por Hugo Savino.

Audio de la presentación de Retratos de un cuerpo por venir, por Isidro Herrera.

Presentación de Retratos de un cuerpo por venir, por Zacarías Marco.

2Texto contraportada:

Lo importante es percibir esa suspensión donde la escena tiene lugar, ese sueño de la existencia donde la fantasía tiene el amparo de la gracia, y que se sitúa justo en el momento previo a la pérdida de la inocencia. Percibirlo en el recorte de las figuras, en las capturas de sus poses, en los cuerpos de las muchachas en espera, en las piernas cruzadas y ligeramente levantadas, en los vuelos de las faldas, en los ángulos ocultos del sexo, en las miradas a vector infinito, en los dibujos de las telas y en el ritmo de las baldosas, unas y otras multiplicándose en el reino de los patrones geométricos, reflejando la armonía del instante, cuando el aire y la luz irrumpen en el lienzo dejando su grano en cada interior y en cada paisaje. Una luz que cae sobre los campos, que juega triangulando sus planos, que se cuela por las ramas y se pierde en sus bordes. Una luz que transforma el lienzo en piel para posarse en ella, en la piel desconocida, fuente de matices que inunda de colores tenues toda la materia, mostrando la stasis de su acontecer.

Este tiempo paraíso es el que la mirada temporal del espectador no podrá más que negar. La sensualidad está, el erotismo está, pero no es el nuestro. En el cuadro es otro.

Texto solapa:

Bienvenidos al momento niño, al momento risa, a la creación. Hay que seguir el ritmo, atravesar ese umbral, entrar, entrar con él al baile hasta encontrarse con la memoria fuera del tiempo, con el retrato de su lectura, porque protegiendo sus encuentros no es meramente su cuerpo dado lo que protege sino la actividad, que es una escritura en él, una lectura a oído absoluto que orienta y trama y festeja… el cuerpo por venir.

Índice

1.- Paseo con Lord por la tierra Giacometti

2.- El espejo de Balthus

3.- Las dos formas de seguir amando de Nadiezhda Mandelstam

4.- Tres recuerdos sobre un 4 de abril

5.- El lugar de la escritura de Samuel Beckett, Krapp in prospect

6.- Lógicas del deterioro, Primer amor

7.- Beckett polifónico, Quad

8.- El consejo de Lacan sobre cómo acercarse a la verdad

9.- La relación sexual de las palabras, Finnegans Wake

10.- Louis Wolfson y el devenir de las astillas sonoras

11.- Era sólo lógico… que el cuerpo de Thomas Bernhard tomara la iniciativa

12.- Cuerpo por venir, Salto de mata

13.- Padre mío mi maldito caos, el grito de Chloé Delaume

14.- Cómo escribe padre Zvyagintsev, El regreso

15.- Cómo escribe prójimo Tarkovski, Andrei Rublev

16.- Lucky y la tortuga

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: